INCENTIVOS FISCALES Y SOCIALES A LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER AL MERCADO DE TRABAJO

Anabel Zárate Marco (*)
Universidad de Zaragoza

El Sector Público, a través de sus políticas de ingresos y gastos, puede influir en la decisión de la mujer de participar en el mercado de trabajo e incluso en la cantidad de trabajo por ella realizado. Por ello, en este estudio hemos llevado a cabo un análisis teórico de todas las medidas que
pueden influir de alguna forma en la oferta laboral de la mujer, así como un estudio comparado de la presencia de dichas medidas en diversos países de la OCDE.

Acceda al documento en este enlace

Del análisis realizado parece deducirse que España no está entre los países que más estimulan y promueven públicamente el trabajo de la mujer en el mercado laboral, por lo que sería conveniente que se tomara ejemplo de las medidas adoptadas en otros países, especialmente en los
países del norte de Europa, para que la mujer española, cuya tasa de actividad está por debajo de la que presentan muchos países desarrollados, pudiera elegir entre interrumpir temporalmente su actividad laboral o simultanear las tareas familiares y profesionales.

Concretamente, sería conveniente que en España se estableciesen, por ejemplo, permisos por paternidad, que permitiesen a las parejas repartirse los cuidados del hijo; que se remuneraran los permisos parentales, ya que aunque España es de los países más generosos en cuanto a la duración de dichos permisos, éstos no están en absoluto remunerados, lo cual es en muchas ocasiones un freno para su utilización; y, sobre todo, que se ampliara el grado de cobertura de los servicios públicos de cuidado de niños y ancianos, tanto en lo que se refiere a su horario como al porcentaje de dependientes cubierto por los mismos. El escaso desarrollo que estas y otras medidas tienen en España hace que la mujer se vea en muchos casos obligada a abandonar temporalmente su carrera profesional para atender a sus dependientes, fundamentalmente a sus hijos, dado que el Estado no se hace cargo de ellos.

* Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública. E. U. Estudios Empresariales. C/ Ronda Misericordia, 1. 22001 Huesca. E-mail: azarate@posta.unizar.es.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *