Caso Vietnam: impacto de los impuestos indirectos en las pequeñas y medianas empresas

Akram-Lodhi, H. y van Staveren, I. (2003). A gender analysis of the impact of indirect taxes on small and medium enterprises in Vietnam. Institute of social studies  (32 p.)

Este documento reúne el análisis de género, el análisis empresarial a pequeña escala y el análisis del presupuesto de género en un contexto de desarrollo.

Acceda al documento en este enlace

El documento demuestra que el género importa no solo a la propiedad de una PYME, sino también a su actividad principal más probable, el stock de los activos que posee, la mano de obra que utiliza, los costos que enfrenta, los ingresos que genera y las ganancias que gana en particular, los menores ingresos para las PYME propiedad de mujeres pueden atribuirse a las diferentes estructuras de costos de insumos que enfrentan las pymes de propiedad de mujeres y hombres, que a su vez están influenciadas por el sistema de impuestos indirectos.

En este contexto, el documento identifica cinco sesgos de género en el sistema de IVA de Vietnam. Estos sesgos ayudan a explicar los costos más altos y las menores ganancias de las pymes de propiedad de mujeres en Vietnam. Esta explicación es diferente de la explicación más común dada por el menor rendimiento de las empresas propiedad de mujeres en los países en desarrollo, que es la segregación de género de los sectores. Aunque esto también juega un papel, sostenemos que los sesgos de género en los costos y las ganancias, en parte causados ​​por el sistema impositivo, son el factor más dominante.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *