Buenaventura, M. (2012). Tax and gender, a discussion paper. (Working Draft) Jubilee South Asia Pacific Movement On Debt And Development (16 p.)

Es un principio bien establecido que los impuestos son el alma de una nación, lo que significa que los ingresos fiscales son una fuente importante de financiación pública. Los impuestos son sancionados por ley, legalmente obligatorios y supuestamente predecibles en un grado significativo en términos de tiempo y volumen. Sin embargo, en varios países en desarrollo, los impuestos se utilizan con fines cuestionables, o se embolsan por funcionarios corruptos con fines privados. Al mismo tiempo, donde los impuestos ofrecen posibilidades de aumentar los ingresos, los impuestos no se recaudan. Las políticas destinadas a atraer inversiones privilegian a las empresas extranjeras con ventajas fiscales y les permiten obtener enormes ganancias remitidas a sus centros corporativos en el extranjero. Incluyen empresas mineras, proyectos de infraestructura de agua y energía y empresas manufactureras multinacionales.

Descargue el documento desde este enlace

Un punto importante para abogar por el empoderamiento económico de las mujeres utilizando cuestiones de justicia tributaria es que nuestra perspectiva y análisis deben ir más allá de señalar y corregir los sesgos explícitos y explícitos en los sistemas tributarios. Debe abordar de manera expansiva la igualdad sustantiva o la noción que parte del reconocimiento de que las mujeres y los hombres se encuentran en una situación diferente, y que las medidas de equidad de género son necesarias para garantizar la igualdad de género en el disfrute de los resultados.