Grondona, V.; Bidegain, N. y Rodríguez (2016) Curbing Illicit Finanacial Flows and dismantling secrecy jurisdictions to advance women’s human rights ; Research Workshop on Corruption and the Role of Tax Havens (42 p.)

Este documento explora algunos de los vínculos entre la justicia fiscal y la justicia de género a nivel mundial. Destaca dos canales en los que los flujos financieros ilícitos y la justicia de género están conectados.

DESCARGUE EL DOCUMENTO EN ESTE ENLACE

La evasión y elusión de impuestos tienen los siguientes efectos: (i) socavan la posibilidad de cerrar la brecha financiera para la igualdad de género y los derechos de las mujeres; (ii) tienen impactos negativos en la equidad vertical y la progresividad de los sistemas tributarios que afectan desproporcionadamente a las mujeres.

El documento continúa enfocándose en el papel de las jurisdicciones de secreto financiero y las redes mundiales de facilidades para permitir los flujos financieros ilícitos resultantes de la trata de mujeres. Presenta una revisión de la literatura existente y la evidencia, y proporciona nuevos conocimientos de una investigación cualitativa más profunda para el caso de Argentina.

Sostiene que enfrentar y desmantelar los habilitadores globales y las jurisdicciones secretas será beneficioso no solo para la transparencia y la igualdad global, sino también para lograr una mayor igualdad de género y para respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de las mujeres y las niñas.