Hodgson, H. y Sadiq, K. (2017) Gender equality and a rights-based approach to tax reform. ; Tax, social  policy and gender (32 p.)

Este capítulo aplica un marco de derechos humanos a la desigualdad de género en la política tributaria. La desigualdad de género en la reforma económica es un problema mundial. En su reciente informe, El progreso de las mujeres del mundo (el Informe de la ONU), ONU (Naciones Unidas) las mujeres aplica los estándares internacionales de derechos humanos para evaluar las leyes y políticas para la igualdad sustantiva de género (ONU Mujeres 2015).

DESCARGUE EL DOCUMENTO EN ESTE ENLACE

El Informe de la ONU confirma que los derechos de las mujeres no pueden ni deben separarse de los principios generales de justicia social y económica, y que la política macroeconómica y fiscal no debe diseñarse aisladamente de una agenda de derechos humanos; por el contrario, los derechos humanos deberían ser uno de los motores de la reforma económica (ONU Mujeres 2015, p.26).

En este capítulo, proponemos el uso de un marco para la política fiscal que incorpore principios de derechos humanos que aborden la desigualdad de género. Es decir, las obligaciones de derechos humanos deben integrarse en la política fiscal. En la siguiente parte, discutimos los tratados de derechos humanos relevantes y establecemos y adoptamos el marco de ONU Mujeres (2015).

Luego aplicamos este marco de ONU Mujeres al sistema impositivo australiano como estudio de caso. Examinamos cuatro impuestos comunes (impuesto sobre la renta personal (PIT), impuesto sobre bienes y servicios (GST), impuestos a la propiedad e impuestos sobre ahorros para la jubilación) para determinar el alcance de cualquier sesgo impositivo inherente y luego aplicar una lente de género con derechos humanos para examinar un rango de propuestas de reforma tributaria.

En particular, consideramos el impacto que cualquier reforma puede tener en los derechos económicos y sociales de las mujeres.