Huber, E. (2005) Gendered Implications of Tax Reform in Latin America: Argentina, Chile, Costa Rica, and Jamaica. ; UNRISD (30 p.)

El punto de partida del argumento es que la recaudación efectiva de impuestos es una condición necesaria, aunque no suficiente, para la mejora de la pobreza y la desigualdad basadas en el género.

DESCARGUE EL DOCUMENTO EN ESTE ENLACE

La baja recaudación total de impuestos perjudica a las mujeres porque impide el establecimiento de programas que contrarrestan la distribución del ingreso en el mercado, en el que las mujeres generalmente están en desventaja.

Están en desventaja en los ingresos del mercado porque proporcionan la mayor parte del trabajo de cuidado no remunerado, porque su trabajo remunerado se lleva a cabo en el sector informal en mayor medida que el trabajo remunerado, y porque e si trabajan en el sector formal e tienden a ser empleados en empresas más pequeñas y ganar menos que los hombres.

La primera tarea de este capítulo es delinear los cambios en los sistemas impositivos en estos cuatro casos desde la década de 1970 y diagnosticar problemas nuevos y persistentes en estos sistemas.
Luego, el capítulo analizará los estudios de la incidencia de los impuestos, todos los cuales consideran la incidencia a través de categorías de ingresos o ocupacionales, o clases, y ninguno de los cuales considera siquiera el género. La forma de llegar a algunas estimaciones sobre el impacto de género de la reforma fiscal, entonces, es mirar la representación de las mujeres en las diferentes categorías de ingresos y en diferentes posiciones en el mercado laboral, y para hacer algunas suposiciones sobre el hogar hacer un presupuesto. Una mirada a la política de la reforma tributaria en las últimas dos décadas sugerirá algunas razones para descuidar las cuestiones de género en el diseño de estas reformas. Finalmente, algunas lecciones de política surgirán de este análisis.